jueves, 15 de enero de 2026

«La soberanía del arte», de James McNeill Whistler


Hoy he publicado mi cuarta reseña en el programa Masa Crítica de Babelio, un ensayo que recoge documentos de dos polémicas que sostuvo el pintor estadounidense James McNeill Whistler. 

La primera que te cuentan es la posterior en el tiempo. Fue con su amigo convertido en enemigo, Oscar Wilde, donde la cosa degeneró a los ataques personales. Su amistad se rompió en 1889. La otra, frente al crítico John Ruskin, santón del gusto victoriano. A este lo llevó ni más ni menos que ante los tribunales por difamación en el año 1878.

No me digáis que no es fuerte, o sea, llevar a un crítico ante los tribunales por eso. El señor magistrado debió alucinar. 

Sé que es difícil que te escojan en Masa Crítica, así que le estoy muy agradecida a Casimiro Libros (otra editorial de la que creo que, hasta la fecha, no había leído nada) la oportunidad de conocerlos a través de este librito de los que hace pensar en el papel del artista y el del crítico, el principio del arte por el arte, o el arte al servicio de otra cosa, la moralidad o la política o lo que sea. 

Recuerdo, de nuevo, que no suelo aceptar libros de romántica para hacer críticas. Ahora, no tengo problema en otros géneros. La razón es que pido cosas que sé que me van a gustar, por el tema que tratan. En romántica, en cambio, me arriesgo (cada vez más) a encontrarme con bodrios. 

De libros sobre arte, o historia, o divulgación científica,... me gusta hablar en Babelio, es la red social que me parece más idónea para ello. Como sé que los temas de artes plásticas, espero darle un meneo a estos temas en este blog mío, este año 2026.

No hay comentarios:

Publicar un comentario