Póster en FilmAffinity |
Fa
yeung nin wa (In the Mood for Love)
Año: 2000
País: Hong Kong
Dirección: Wong Kar-Wai
Música: Michael Galasso
Una de las películas más bonitas
de la historia
Pero es que eso es lo que se queda sobre todo
de esta película, la belleza de las imágenes, la fotografía, los actores, las
palabras que pronuncian, la música envolvente, los colores saturados, la ropa
alucinante, sobre todo los vestidos de Maggie Cheung, la forma en que esta
actriz se mueve, las miradas entre ella y, ains, Tony Leung…
Hace veinte años de esta película, posiblemente
la mejor de su director, uno de esos directores hongkoneses que nos
deslumbraron en los noventa y con el cambio de siglo.
Es una historia de amor, o igual no, igual son
dos que quieren enamorarse, y en realidad no lo logran. Las imágenes, las
palabras, el Cine está ahí, y tú ya si quieres rellenas las elipsis con lo que
quieras, con una historia de amor o de desamor, de ansias frustradas o de
realizaciones plenas.
Si quieres hay sexo y si no, todo es platónico. Sí, hay un niño al final pero ese, ¿de quién es hijo? ¿De los protagonistas? ¿O
es que ella volvió con su marido? ¿Y qué fue de sus esposos? ¿Se reencontraron
años después en Singapur, o en Tailandia, o quedaron para siempre en soledad?
Tal vez él pasó de abrir esa puerta, pero volvió a los cinco minutos…Igual él contó su secreto al muro del templo y, nada más volverse, ahí estaba ella...
Se ambienta en el Hong Kong de 1962. Chow (Tony
Leung), periodista, se traslada a vivir con su mujer a un edificio en el que conocerán a
otro matrimonio, formado por Su Li-zhen y su esposo. Se cruzan, se miran,
hablan, siempre desde la distancia y la educación del trato señor / señora. Un
día descubren que sus esposos respectivos son amantes.
Ante la infidelidad, pasarán más tiempo juntos,
intentando entender qué ocurre, y eso les lleva a enamorarse... O, al menos, eso parece a veces, otras es como si estuvieran únicamente reproduciendo lo que ha ocurrido con sus cónyuges, intentando comprender.
¿Están enamorados? ¿O solo lo fingen? ¿O quieren estarlo pero no pueden?
Pasan el tiempo, son maravillosas las
transiciones de un momento al siguiente, que deduces por los cambios de
vestuario de los protagonistas, las corbatas de él y, sobre todo, los
alucinantes vestidos de ella.
Maggie Cheung luce uno de esos cuerpos que a
todas nos gustaría tener. Delgadita, pero con sus curvas marcadas, nada de
parecer un muchachito. Es súper elegante. Viste todo el rato el mismo modelo de
vestido, que gracias a esta película descubrí que se llama qipao. Es algo estudiado y comentado, tanto que hasta se ha contado
y recopilado cada uno de ellos. O cheongsham
lo he visto llamado también. No he sido capaz de entender si es lo mismo o
diferente.
Aquí os dejo un enlace a un corto de internet en
la que los puedes ir viendo. Pero vamos, que si buscas en internet encontrarás muchísimos artículos dedicados a los vestidos que luce Cheung en esta película.
Y, de paso, la envolvente música que no era para esta película, pero que se aprovechó tan bien que la asocias con ella. Es repetitiva, minimalista, pero con una melodía inolvidable. Este vals «tema de Yumeji» (Yumeji's theme) lo compuso Shigeru Umebayashi. para Yumeji (1991), de Suzuki Seijun.
También pululan por la obra canciones de Nat King Cole en
español. Te queda la duda, ¿es intencionado? Lo que se dice en las letras, ¿tiene relación o no con lo que vemos? Creo que no hay nada casual en esta película, pero eso es algo que tienes que decidir al verlo. Sobre todo mientras oyes el Quizás, quizás, quizás...
Esto es Cine, una de esas películas que lo
tienen todo y te lo narra de esa manera, metiendo todas las técnicas cinematográficas a su alcance. Empiezo por los actores: Maggie Cheung, una
actriz que es de las más elegantes que he visto en mi vida, y un actor, Tony
Leung, que es uno de los héroes románticos por excelencia de las últimas
décadas. A Leung le vi haciendo de malote en la última (más bien anteúltima) de
Marvel, Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, pero incluso en esa película, lo suyo se explica por amor romántico hacia su señora, por encima de todo, incluso del amor hacia sus hijos.
Espero que no sea la última vez que traigo por
aquí a Tony Leung, uno de mis actores favoritos.
Pero es que esta película no son solo sus actores, es esa forma tan magnífica de transmitir las cosas, con una mirada, un gesto; el vestuario,
la puesta en escena, la fotografía, la música, etc. todo al servicio de una
historia que, encima, no te cuentan del todo y tú te la montas en la cabeza.
Se la recomiendo a cualquiera que le guste el
Cine. Es una peli maravillosa.
Hay muchos artículos y clips en You Tube comentando la película. Por poneros una, ahí va:
¿Premios? En Cannes le dieron mejor actor (Tony Leung) y premio técnico; tuvo el César a la mejor película extranjera. El Círculo de Críticos de Nueva York premiaron la fotografía y la consideraron la mejor película extranjera. Para los BAFTA, fue la mejor película en lengua no inglesa.
No, no entró en los Óscar. No sé
si le habría correspondido los del año 2000 o 2001. La categoría de habla
inglesa fue ganado en el 2000 por Wò hǔ
cáng lóng (Taiwán) en mandarín, de Ang Lee; y en 2001, No Man's Land (Bosnia y Herzegovina) en bosnio, de Danis Tanović.
No recuerdo haber visto ninguna de las dos, aunque puedo estar equivocada. Me
parece que ninguna de las dos puede ser mejor que esto.
Podéis leer más en la Wikipedia, Film Affinity, o la Internet Movie Data Base.
P.D.: Por cierto, en este comentario en You Tube te dicen que el director se basó en los gustos personales de la madre del autor que en aquella época escuchaba emisoras filipinas con boleros en español, cuyas palabras no entendía, pero sí el sentimiento, la emoción que había en ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario