Póster en Film Affinity |
Saving private Ryan
Año: 1998
País:
Estados Unidos
Dirección:
Steven Spielberg
Música:
John Williams
Hoy adelanto la visita al cine, en vez
del domingo, el sábado… otra peli de guerra
Es un lugar común decir… bueno, a
alguien se le ocurriría por primera vez, pero es tan atinado que luego todos lo
repetimos… que los primeros veinte minutos de la película son del mejor cine
bélico de la historia.
Y es cierto, empieza con unas
escenas impresionantes, cuando el ejército estadounidense desembarca en
Normandía y aquello es una escabechina. El personaje de Tom Hanks, el capitán
John Miller, conseguirá llevar a unos cuantos soldados de su compañía hasta un
nido de ametralladoras. Así se harán con una cabeza de playa.
Luego ya es un poco aventuras de guerra.
La excusa argumental que permitirá a Spielberg pasearse por una guerra
impecablemente rodada, es la búsqueda de un soldado Ryan, a quien buscan para salvarlo tras la muerte de sus tres hermanos mayores.
Spielberg tiene una forma tan competente de contarte una historia,
cualquier historia, que te pilla por el cogote y no te permite dejar de mirar.
Esta película no es una excepción.
Creo que he visto este film media docena de veces, y siempre me deja atrapada por ese grupo de hombres,
cada uno con su personalidad, con su propio origen, caminando por una Normandía
insegura en los primeros días del frente occidental. Cada actor además está
cuidadosamente escogido, todos excelentes, con esa forma de interpretar que tanto me gusta: contenida, sabia, sin esparajismos, en general. Actores de
esos que, con una mirada, o una inflexión de la voz, te lo dicen todo.
Creo que destacaría, sobre todo, la
manera tan hábil en la que el guion va pasando de un episodio a otro,
manteniendo el interés del espectador y esa magnífica interpretación de cada
uno de los actores que encarnan a los soldados que el capitán Miller se
lleva consigo buscando a Ryan… y los que se va encontrando por el camino.
¿Es mi peli bélica favorita? No, ni
siquiera de entre aquellas que tratan la Segunda Guerra Mundial. Es tan sutil
como un tanque Sherman, no te aporta ninguna trascendencia especial,… Creo que lo que digo es fácil de entender si la comparas, por ejemplo, con el clásico
como el que comenté aquí la semana pasada, El puente sobre el río Kwai. Posiblemente sea mera cuestión de
gusto, de diferencia entre una mirada europea y otra estadounidense. Mi modo
de ver, vaya.
Pero que sea una mirada sencilla no
significa que no sea honesta. Refleja de manera excelente lo que debió ser el
conflicto para tantos miles de estadounidenses que vinieron a Europa y a los que
siempre deberíamos estar agradecidos. Tom Hanks personifica, como otras veces,
un hombre común que hace cosas nada ordinarias en circunstancias excepcionales.
Admito que también me encantan Tom Sizemore, sólido, confiable, y siempre he tenido debilidad por Edward
Burns, que suele hacer este tipo de personajes «sobrados» y listillos.
Tiene partos geniales, como cuando el
personaje de Ted Danson comenta con Miller que Monty aún no ha sido capaz de tomar Caen, y sueltan eso de que está sobrevalorado. Más de un friki de
la SGM coincide.
O esa apuesta tonta de saber quién era,
qué hacía, de dónde venía el capitán Miller… Y es que la guerra es un gran
nivelador, puede convertir en colosos a personas perfectamente normales, y en
irrelevantes a otros que se dan mucha pompa. Espero poder hablaros algún día de
Capitán Conan.
Según leo en la Wikipedia, en 2014 fue
incluida en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de
Estados Unidos para ser preservada por ser «cultural, histórica o estéticamente
importante».
Una película tan notable no puede dejar
de recibir premios, porque es de esas que encanta a todo el mundo y difícilmente
va a molestar a nadie. No es de extrañar, pues, que se llevara cinco premios
Óscar: director, fotografía, montaje, sonido y efectos sonoros. También tuvo
dos Globos de Oro, a la mejor película: Drama y director. Los dos premios BAFTA
que se llevó fue a los mejores efectos visuales y sonido. El Círculo de
Críticos de Nueva York la consideró la mejor película. Por último, la Asociación
de Críticos de Los Ángeles la premió como mejor película, dirección y
fotografía.
A pesar de lo competente de sus
interpretaciones, como veis no ganó ningún premio en esa categoría, lo que
suele ocurrir con las películas corales. Porque, ¿con cuál de los intérpretes te
vas a quedar…? Ahora, que a Tom Hanks le derrotara en los Óscar el simple de Roberto Benigni aún no lo he digerido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario