sábado, 2 de septiembre de 2017

#16 El cascanueces

Fotografía de la producción de 1892 en San Petersburgo
(Archivos del Teatro Mariinski)
[Dominio público], via Wikimedia Commons
Щелкунчик / Schelkúnchik, op. 71




Compositor: Piotr Ilich Chaikovski
Estreno: Teatro Mariinski (San Petersburgo), 18 de diciembre de 1892


Uno de los más hermosos ballets del repertorio, pura fantasía infantil.


Chaikovski hizo una música de ballet maravillosa, y uno de sus famosos tres ballets es este, un cuento típicamente navideño.

El cascanueces es un ballet en dos actos. El libreto era una adaptación de un cuento de E. T. A. Hoffmann, El cascanueces y el rey de los ratones, a través de la versión que hizo Alejandro Dumas.

De este ballet hay una suite de veinte minutos, que tiene un gran éxito. Así que cuando hablamos de El cascanueces, es tanto un ballet como una suite. Cualquiera de los dos se encontrarán a gustito en tu discoteca.

La partitura de Chaikovski se ha convertido en una de sus composiciones más famosas. Una de las curiosidades de esta obra hace uso de la celesta, instrumento que sonaba ciertamente exótico en aquel tiempo.

La coreografía original es de Marius Petipa y Lev Ivanov. Pero ha habido otras posteriores, y por destacar una, señalaré que hizo en 1976 Mijaíl Barýshnikov para el American Ballet Theatre, un auténtico clásico navideño.

Hay unas cuantas versiones muy buenas. Por poner una bastante citada, recomiendo la versión de Michael Tilson-Thomas con la orquesta Philharmonia para la CBS. Fue grabada el 25 de mayo de 1985 en los estudios de Abbey Road (Londres).

Para saber más, la Wikipedia y luego tenemos un breve artículo titulado "12 cosas que quizás no sabía sobre el ballet El cascanueces" (2016). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario