jueves, 18 de marzo de 2021

#56 Santuario histórico de Machu Picchu

 

Fotografiado por icelight from Boston (2007)
[CC BY 2.0] vía Wikimedia Commons


 


 


 

 

Tipo de construcción: templo/palacio

Época: h. 1450

Lugar: provincia de Urabamba (Perú)



Una de las siete maravillas del mundo

En el año 2007 se escogieron las nuevas siete maravillas del mundo moderno, y Machu Picchu fue una de ellas. Por cierto una votación con resultados, en mi opinión, bastante discutibles, aunque no por este santuario inca que verdaderamente, sí que merece estar en esa lista.

Es un lugar patrimonio de la humanidad de carácter mixto, es decir tanto cultural como natural. Esa es una de las cosas que lo hacen tan especial.

Se encuentra en un lugar geológico muy particular, en los Andes, dentro de lo que es la cuenca alta del Amazonas. Se alza sobre un elemento geológico que se llama batolito, que yo me lo imagino como una peña granítica enorme.

Tiene dos picos muy distintivos, el Machu Picchu y el Huayna Picchu. Picchu (al parecer, pronunciado pik-chu) quiere decir «montaña». Estos cerros están abrazados por las curvas del río Vilcanota-Urubamba describe una curva. Ha trazado un cañón por la cordillera. Se encuentra a 2.430 metros sobre el nivel del mar y el clima es tropical de montaña.

No es una fortaleza o castillo, sino más bien un palacio, con extensas zonas de cultivo agrícola en la que trabajaban como esclavos los derrotados por los incas (mitmas). Y también es un santuario, de veneración a los dioses de aquella época.

La teoría más aceptada es que se construyó como residencia para el emperador inca Pachacuti (1438-1472), en torno al año 1450. Floreció en el siglo XV, pero tras la muerte de este emperador cobraron más importancia otras zonas y residencias incaicas.

La arquitectura es propia del estilo inca, con muros de piedra seca. Hay tantas construcciones, que no voy a entrar en detalle. Básicamente, se diferencia una zona agrícola y otra urbana.

De todo lo construido, destacaría tres estructuras principales:

La pirámide Intihuatana, fotografía de Alesegura [CC BY-SA 4.0]


El templo del Sol, fotografía de ogwen [CC BY-SA 3.0]



El templo de las Tres Ventanas [PA, CC BY-SA 4.0]

Aunque gran parte de lo que ven los turistas es reconstrucción posterior, al parecer sí que da una idea bastante clara de cómo debió ser en su momento álgido.

Como he comentado, que forma parte desde el año 1989 de un lugar Patrimonio de la Humanidad, llamado «Santuario histórico de Machu Picchu» y que, en su página web, la Unesco describe así: 

Ubicado a 2.430 metros de altura en un paraje de gran belleza, en medio de un bosque tropical de montaña, el santuario de Machu Picchu fue probablemente la realización arquitectónica más asombrosa del Imperio Inca en su apogeo. Sus murallas, terrazas y rampas gigantescas dan la impresión de haber sido esculpidas en las escarpaduras de la roca, como si formaran parte de ésta. El marco natural, situado en la vertiente oriental de los Andes, forma parte de la cuenca superior del Amazonas, que posee una flora y fauna muy variadas.

¿Iré algún día a este sitio? No estoy segura. Nunca he viajado al continente americano, hay otras muchas cosas que tengo que ver antes, en Europa, sí, soy muy eurocéntrica en mis gustos. Pero esto tiene pinta de ser un sitio muy especial. Lo que me atrae es, sobre todo, que esté en un lugar remoto al que se pueda acceder a través de caminos incaicos. Eso sí que me gustaría, una marcha de varias horas en plena naturaleza para llegar a un lugar de valor cultural tan maravilloso como este.

Este sitio tiene página en la Wikipedia, con alguna divergencia entre lo que se cuenta en la wiki en inglés y en la española, curioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario