miércoles, 11 de julio de 2018

#12 Evangeliario de Otón III

Por Maestro de la Escuela de Reichenau
[Dominio público], vía Wikimedia Commons



Ubicación: Biblioteca Estatal de Baviera
Fecha: 984-991
Estilo: Arte otoniano




Un ejemplo del libro ilustrado otoniano

       
     Dentro del arte prerrománico, a los carolingios les sucedieron, en el centro de Europa, los otonianos, la dinastía sajonia o salía. Más o menos siguieron con los mismos modelos que en la época carolingia, si bien con un poco más de influencia bizantina.

Los Evangeliarios, o sea, libros de evangelios, eran objetos preciosos encargados por los nobles o, como en este caso, por el propio emperador Otón III. Eran realizados en monasterios y abadías específicos, de las cuales toman su nombre las escuelas. En este caso, se hizo en la abadía de Reichenau, una isla en el lago de Constanza, actualmente en Alemania. Hasta se conoce el nombre de su autor, Liutardo.

Se pintaban miniaturas preciosas, tanto imágenes como letras, por ejemplo. Y como objetos de lujo, se cubrían con tapas de marfil, o madera con piedras preciosas, plata u oro repujados. En este caso, la cubierta tiene decenas de piedras preciosas incrustadas y, en el centro, una talla de marfil.

Pasó del Tesoro de la catedral de Bamberg a la Biblioteca estatal de Baviera en el siglo XIX. Junto con otras obras de la Escuela de la Abadía de Reichenau, en el año 2003 el manuscrito fue incluido en una de esas listas de la Unesco que tanto me gustan, en este caso, la Memoria del mundo.

Para saber algo más, se puede ver el artículo en la Wikipedia

Aquí, en la Biblioteca Digital Mundial, está incluida esta obra.

Una imagen detallada de la lujosa tapa, en Arte Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario