miércoles, 7 de febrero de 2018

#22 Caballero de Madara

Por ¿Dom2002? (6-2-2007)
[Dominio público]
Via Wikimedia Commons


Ubicación: Provincia de Shumen, Bulgaria
Fecha: Ss. VII-VIII
Época: Arte altomedieval



Siempre nos ha llamado la atención, como una burrada, que en los Estados Unidos se cargasen una montaña para esculpir caras de sus presidentes. Sin embargo, conmemorar a tus héroes tallando montañas es algo habitual desde la Antigüedad (recordemos los relieves iraníes de Behistún y Naqsh-e Rostam sin ir más lejos).

Ahora vamos a otro ejemplo de este tipo de esculturas en las montañas, el Caballero de Madara, un relieve de la época altomedieval que es lugar Patrimonio de la Humanidad.  

El relieve presenta un majestuoso hombre a caballo, a 23 metros por encima del nivel del suelo. Una lanza atraviesa un león que está a los pies del caballo. A la izquierda, se ve un perro que corre detrás del caballero.

No queda claro el significado y el simbolismo de esta escultura. A veces se alude a que recuerda a los guerreros seminómadas de la estepa europea, otros remarcan su parecido a los relieves sasánidas mencionados al hablar de los relieves persas. Los caballeros eran héroes habituales en la mitología de toda esa zona persa o túrquica. Otros señalan que representa a Tervel (701–718) emperador de los búlgaros, pues la más antigua de las inscripciones en griego que lo rodean se refiere precisamente a él.

En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco, y en su página web la describen de la siguiente manera

El Caballero de Madara es una figura esculpida en un peñasco de 100 metros de altura, que representa un jinete vencedor de un león. Recibe su nombre de la cercana aldea de Madara, situada al noreste de Bulgaria. Madara fue el lugar sagrado más importante del primer Imperio Búlgaro, antes de la conversión de este país al cristianismo en el siglo IX. Las inscripciones que acompañan la escultura relatan acontecimientos ocurridos entre los años 705 y 813 d.C.

El artículo en la Wikipedia la verdad es que no añade mucho más a lo que digo aquí. Sirve más la wikipedia en inglés, que es donde he encontrado muchos de los datos que aquí he expuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario