A la derecha, póster de Georges-Antoine
Rochegrosse (1859-1938) para el estreno de Louise en el Théâtre national de
l'Opéra-Comique
Dominio público, via
Wikimedia Commons
Louise
Estreno:
París, 2 de febrero de 1900
Compositor: Gustave Charpentier
Libretista: el propio compositor; ¿Saint-Pol-Roux?
Género: novela musical
Tal
día como hoy, del año 1900, se estrenó en el Théâtre national de
l'Opéra-Comique de París, esta ópera que es la única obra recordada de
Charpentier
Hay compositores que son de una sola obra, porque el resto de su producción ha caído en el olvido. En el caso de Charpentier, es esta obra.
La muchacha que le da título es una modistilla seducida por un poeta, Julien, y la vida parisina. Sus padres intentan, incluso con engaños, que se quede con ellos, pero al final Louise quiere la libertad, vivir y amar a su bola.
Se ambienta en un entorno de trabajadores, por lo que a veces se entiende que transmite un poco la idea de un socialismo algo ingenuo.
El estilo mezcla un poco varias cosas. Se ven huellas de los compositores clásicos franceses como Berlioz o Massenet, maestro del compositor. También hay quien encuentra ecos wagnerianos o influencia del verismo italiano, hasta el punto de considerarla como ejemplo del verismo francés.
A mí la trama me resulta simpática, pero reconozco que cuando la he visto (en pantalla, nunca en el escenario) se me hacía un poco larga y acababa por aburrirme. Tal vez porque se centra, creo yo, no tanto en la emancipación de esta mujer que solo quiere ser independiente, ni en sus amores con Julien, sino París y su paisanaje. Por eso es una de las óperas con más cantantes solistas, porque es muy coral.
Aunque hubo quien se incomodó algo por el tema este de una mujer tan libre y deseosa de amar a su manera, tuvo un éxito prácticamente inmediato, y se representó muchísimo. La vida de Charpentier fue larga y vivió de rentas, porque no dejó de representarse. Llegó a ver la representación número mil en los años cincuenta.
Desde luego, el número que más se recuerda de esta ópera es «Depuis le jour», que canta la protagonista y que suele aparecer en recitales de sopranos.
Como grabación recomendada de esta ópera, escojo la que dirigió Prêtre en 1976, con la orquesta New Philharmonia y el coro de la Ópera Ambrosiano para CBS Sony. Son sus intérpretes principales Ileana Cotrubas (Louise) y Plácido Domingo (Julien).
Para saber más, la Wikipedia. El libreto, en español e francés, así como discografía de referencia, en Kareol.
Aquí tenéis una representación de 2003, interpretada
por la Orquesta y Coro de la Ópera Nacional de París, con Mireille Delunsch,
Jane Henschel, José Van Dam y Paul Groves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario