domingo, 27 de junio de 2021

Día #165


José de Nebra: «Viento es la dicha de amor».

 

Hoy quería mencionar este autor barroco, nacido en Calatayud el 6 de enero de 1702 y muerto en Madrid el 11 de julio de 1768. Pertenece a una gran familia de músicos.

 


Esta zarzuela lleva texto de Antonio de Zamora. Aunque se la llame zarzuela, su sonoridad es barroca, más parecida a una ópera veneciana que a los casticismos de los siglos XIX-XX.

 

La versión que he escuchado no sé si será la única grabación. La dirigió Christophe Coin en 1996, con el Ensemble Baroque de Limoges y el Coro Capilla Peñaflorida. Entre las solistas, distingo a Marta Almajano.

 

Lo sé, tengo muy abandonado este mi segundo blog. Estoy trabajando muchísimo para que quede todo limpio antes de las vacaciones.

 

El poco tiempo que me queda lo dedico a pasear y a leer romántica, que me relaja la neurona.

 

Por supuesto, escucho música todos los días. No sé vivir de otra manera.

 

Lo bueno, que ya tengo la segunda dosis de la vacuna, ¡bien! En mi tramo de edad, en Cantabria ya estamos con las dos dosis el 57 %. Eso, quieras que no, tranquiliza.


Y ya podemos ir sin mascarilla por la calle, siempre que guardemos distancia de seguridad. Alivia un poco. 

domingo, 6 de junio de 2021

Día #144

  

«Barricades», disco que sacaron el año pasado Jean Rondeau (clavicémbalo) y Thomas Dunford (archilaúd). El título viene de las Barricades mystérieuses, una pieza preciosa de François Couperin con la que se abre el disco y altamente adictiva. Cuando la oigo, no puedo escuchar una sola vez. Repito y repito.



 

Es una de las obras que incluyo en mi Top 100 de música clásica, aunque todavía no haya hablado de ella.

 

Mucha gente encuentra irritante el clavecín, y por eso estas piezas del Barroco francés no son de las más populares. 


No es mi caso. Tiro mucho de música antigua, así que es una sonoridad a la que estoy acostumbrada. Emparejada, como aquí, con un archilaúd, simplemente me encanta.

 

Las piezas seleccionadas por Rondeau y Dunford no estaban pensadas para esta curiosa combinación, pero al ser instrumentos de época, la adaptación funciona.

 

Es de esos discos que suenan a un par de amigos pasándoselo bien cogiendo algo antiguo y tocándolo a su manera. Como prueba, el clip que colgó Warner Classics en You Tube. Jean & Thomas y sus barricades mistérieuses:

 



 

Conviene hacer un hueco en el corazoncito para algunas piezas instrumentales del Barroco francés, como esta, o la «Marcha para la ceremonia de los turcos», de Lully, o las espléndidas de violagambistas como el señor de Saint Colombe o Marin Marais (¿cómo olvidar aquella increíble película, «Todas las mañanas del mundo», con su banda sonora de Jordi Savall?). 

 

No solo de Bach y Vivaldi vive una.

miércoles, 2 de junio de 2021

Día #140

 


 



 

Escuchando música de Michael Praetorius... Este año se cumple su aniversario y en Radio Clásica le han dedicado unos programas interesantísimos de Grandes Ciclos

 

¿Qué aniversario? Pues nació el 15 de febrero de 1571 y murió otro 15 de febrero, pero de 1621, a los 50 años, con lo cual es un curioso aniversario, porque este año se celebran 400 años de su muerte y 450 de su nacimiento.

 

Mucho trabajo me impide tener más al día este blog. Pero bueno, las cosas se van enderezando. ¿Lo mejor? Que ya me han puesto la primera dosis de la vacuna, ¡bien! Igual la normalidad llegará antes de ese día #500 que me di como plazo máximo a fin de no desesperarme.