sábado, 13 de mayo de 2017

#18 Masada



Vista aérea de Masada
Por Andrew Shiva, 2013
[CC BY-SA 4.0]
Via Wikimedia Commons


Tipo de construcción: yacimiento
(palacios y fortificaciones)
Época: Prehistoria, romana y otras 
Lugar: Israel

Impresionantes restos de la técnica de asedio romana.

Masada es un yacimiento arqueológico situado en una meseta rocosa de granito aislada en mitad del desierto, dominando el mar Muerto.

Es ejemplo de lugar aparentemente inexpugnable, con sus palacios y sus fortificaciones de diferentes épocas. Personalmente, lo que me resulta más interesante es poder ver in situ técnicas romanas de asedio, muy bien conservadas gracias a la sequedad del desierto de Judea. Se beneficia, además, de estar en el quinto pino, así que a nadie le dio por utilizarla como cantera para otras construcciones. Los riesgos de deterioro vienen por la erosión y por los movimientos sísmicos de la zona.

El asedio y toma de Masada fueron dirigidos por Lucio Flavio Silva, en el año 73. Para eso realizó obras típicas de la ingeniería militar romana, como los campamentos, la muralla alrededor de la meseta (circumvallatio) o la rampa para salvar la altura (agger). Rodear a los asediados con una muralla es algo que los romanos llevaban siglos haciendo, como se vio en Alesia. Lo de la rampa para salvar el desnivel es alucinante. Con unos 196 metros de base y 100 metros de altura, pendiente del 51%, estamos ante uno de los ejemplos de agger más notables y mejor conservados de la época romana.

Es Patrimonio de la Humanidad desde 2001, y en su página web, la Unesco lo describe así:


Encaramada en lo alto de un peñón, en pleno desierto de Judea, Masada es una fortaleza natural de majestuosa belleza que domina el Mar Muerto. Símbolo del antiguo reino de Israel y de su brutal destrucción, fue el último reducto de la resistencia de los patriotas judíos al ejército romano en el año 73. El palacio-fortaleza del sitio fue construido en el estilo romano clásico de la época por Herodes el Grande, rey de Judea, que reinó entre los años 37 y 4 a.C. Los campamentos militares, las fortificaciones y la rampa de asalto que rodean el monumento constituyen los vestigios más completos de obras de asedio de la época romana conservados hasta nuestros días.

Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipedia, con el artículo dedicado a este lugar.
En National Geographic tenemos “Masada: el último bastión judío”.