martes, 19 de enero de 2021

#48 Verrocchio: Retrato ecuestre del condottiero Colleoni

 



 


 

Ubicación: plaza de San Juan y San Pablo (Venecia)

Fecha: 1479-1488

Época: Arte renacentista

Autor: Andrea Verrocchio

 

 

El detalle expresivo de la segunda generación florentina

 

¿Qué escultura renacentista hemos visto? Hasta ahora, las puertas del baptisterio realizadas por Ghiberti y el David de Donatello.  

Lo que hoy son Italia y Alemania estaban por entonces divididas en muchas entidades pequeñas. Las grandes potencias, o sea, España y Francia, se disputaban territorios en la península italiana. Ya comenté el otro día que, al final, salió vencedora España, siendo españoles el reino de Nápoles y el de Sicilia durante prácticamente toda la Edad Moderna.

Por ejemplo, Sicilia era de la Corona de Aragón desde 1282 (conquistado por el rey Pedro III el Grande, uno de mis personajes históricos favoritos); y Nápoles, desde 1442, gracias a Alfonso V el Magnánimo (tío de Fernando el Católico, para los fans del Sálvame DeLuxe histórico).

Pero ojo, todas estas repúblicas italianas, y mini-reinos, condados, marquesados, etc. también se peleaban entre ellos.

Las guerras se realizaban no con soldados de reemplazo, ni tampoco bastaban las fuerzas feudales, de los nobles obligados a guerrear para su señor, sino que se recurría a soldados profesionales, mercenarios a sueldo de quien más les pagase.

Al lado suyo, había señores de la guerra, es decir, personajes menores que con sus mesnadas conquistaban territorios para sí mismos. Lo que había hecho el Cid unos siglos antes, vaya.

Creo que es necesario diferenciar entre mercenarios y señores de la guerra porque no siempre son lo mismo. Depende de si luchas para ti o para otro.

¿Y los condottieri, qué eran?

Pues dependía un poco del momento. Un condottiero era, básicamente, un tipo con un grupito de hombres bajo su mando, un mercenario que luchaba por otros. Eso sí, cuando se les daba la oportunidad de tener algo para sí, la aprovechaban.

Esta escultura representa a Bartolomeo Colleoni, fue básicamente un mercenario. Formado en su juventud en el reino de Nápoles, luego pasó a Venecia, para cuya república combatió contra Milán. Lo que no quita que, en determinados períodos, combatiera en las filas milanesas.

Fue haciéndose con un patrimonio, en el norte de Italia, y murió en un castillo suyo, el de Malpaga, cerca de Bérgamo, el 2 de noviembre de 1475.

Dejó un legado con destino precisamente a que se le hiciera una estatua, para colocarla en la plaza de San Marcos. La República, desconfiada, para no dar lugar a que se le venerara como a un héroe, la situó en otro sitio, menos destacado, el campo de San Juan y San Pablo (SS. Giovanni e Paolo).

Se convocó un concurso. Sí, otra Operación triunfo renacentista. Allí se presentó el ya célebre artista florentino Andrea del Verrocchio, y le concedieron la obra. Entonces Verrocchio abrió un taller en Venecia e hizo el modelo de arcilla, que dejó listo para ser fundida en bronce.

Murió en 1488, sin haberlo acabado. Por eso lo terminaron sus alumnos, en particular, el Senado escogió a Alessandro Leopardi para que fundiese el caballo y así rematase la obra.

La estatua fue finalmente erigida sobre un pedestal en el campo de San Juan y San Pablo. Se presentó en 1506.​


El Gattamelata, de Donatello (1447-1453), en Padua, fotografiado por por I, Saiko

Verrocchio se inspiró en dos esculturas precedentes: la que su maestro Donatello había hecho de otro condottiero, Gattamelata, y que se encuentra en Padua, y la escultura ecuestre del emperador Marco Aurelio, del siglo II.


Original de la estatua ecuestre de Marco Aurelio (año 176), conservado en los Museos Capitolinos (Roma). La foto es de Ricardo André Frantz

Hay, no obstante, diferencias. El modelo de Donatello era más estático, de un militar noble y calmado, mientras que Verrocchio supo transmitir el movimiento y la energía de un guerrero. Si el Gattamelata era un militar, Colleoni es un guerrero.


Aquí, a la izquierda, la escultura un poco más de cerca. La foto es de Stefano Bolognini y nos permite ver un poco la expresividad del rostro de Colleoli.

Verrocchio imprimió al jinete y al caballo una mayor energía, supo transmitir mejor el movimiento

En parte se logra porque la cabeza del caballo está girada en un sentido, y la del jinete en otro. Esto deja una impresión imperiosa, de poderío. El gesto de Colleoni expresa furia, pasión guerrera.

Es una cosa muy de Verrocchio, una mayor expresividad frente a los modelos anteriores.

Andrea di Mechele di Francesco de Cioni, llamado Verrocchio, nació en Florencia hacia el año 1435. Fue pintor, escultor y orfebre. Otro artista más de la espléndida corte de Lorenzo de Médicis y posiblemente el titular del taller más famoso. Seguimos en el Quattrocento, pero en la segunda generación florentina. En su taller se formaron numerosos artistas, entre ellos Botticelli o Leonardo. También influyó en la generación más joven, cuya estrella prodigiosa fue Miguel Ángel.

Por poner como ejemplo otras obras famosas de Verrocchio, añado imágenes de otra escultura y una pintura. 

David (h. 1473), siguiendo el modelo de su maestro, Donatello. Museo del Bargello (Florencia, Italia). Bronce de 126 cm de alto.

 


El bautismo de Cristo (h. 1472-1475), en el que intervino la mano de su alumno Leonardo, a quien se atribuye el (para mi un tanto melifluo) ángel de la izquierda. Galería de los Uffizi (Florencia, Italia) Óleo sobre tabla, 177 cm × 171 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario