domingo, 24 de febrero de 2019

#29 Portada de la catedral de Jaca

Por Zarateman (2014)
[CC 0], vía Wikimedia Cimmons



Ubicación: Jaca
Fecha: h. 1080
Época: Arte románico





En el tímpano, el Crismón trinitario jacense

Ya he hablado aquí de la escultura románica. Cómo este arte se ponía al servicio de la arquitectura, y la encuentras en los tímpanos de las portadas, en los canecillos, en los capiteles de las columnas…

El otro día dediqué una entrada a la catedral de Jaca, una de las más antiguas de España, aunque actualmente tenga unos cuantos añadidos de épocas posteriores que te impide ver clara la arquitectura original.

Eso no ocurre, sin embargo, respecto a la escultura, pues aún se ve en la portada y en esos otros lugares que he citado, con representaciones estupendas.

La portada principal de la catedral se encuentra orientada al oeste. En el tímpano, se ve el Crismón trinitario, término que precisamente tiene su origen aquí, en Jaca.

Un crismón es habitualmente una representación de Cristo a partir de las letras griegas de su nombre. Suele haber dos letras griegas: X y P, que no son una «equis» y una «pe», sino ji y rho, o sea, lo equivalente a nuestras jota y erre. Son las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego: Χριστός (Jristós), o sea, «el ungido». A veces aparece también una ese, o sea, sigma, que es la última letra del nombre de Jristós.

Lo que ocurre en particular con este crismón es que, en la Edad Media, bastante perdido el alfabeto griego, se le dio una interpretación diferente. En vez de leer los signos como griegos, lo hacían con alfabeto latino, y entonces pasaba a representar la Trinidad, con la P de pater y la S de spiritus. Así, de ser la representación de Cristo, se interpretó (interesadamente, para poner de manifiesto que no eran ningunos herejes) como una representación de la Trinidad, las tres personas del Dios católico (Padre, hijo y Espíritu Santo). Más, al respecto, se puede leer aquí

Siguiendo este modelo de la portada principal de Jaca, se llama crismón trinitario a aquel que incluye la S en el círculo de la eternidad. Este modelo se repitió en otros ejemplos del arte aragonés y navarro del siglo XII.
   
Aparte de eso, como todo crismón, tiene a los otras dos letras griegas: α (alfa) y ω (omega), o sea, el principio y el fin, pues se supone que la deidad es principio y fin de todas las cosas.

A los lados de este círculo, se representan dos leones, que a mi me recuerdan a esos animales enfrentados tan propios del arte de Oriente Próximo. Aunque en el arte islámico sobre todo lo que aparece son los animales en lucha

El león que se ve a la izquierda está tranquilo, y en una actitud protectora del hombre que está debajo de él. Es, por lo tanto, una alegoría de Cristo defensor del cristiano, según se indica en la correspondiente inscripción. El que queda a la derecha es más agresivo, enseña los dientes, y parece estar aplastando a los animales de debajo. Son representación, también, de Cristo, pero como vencedor del mal o de la muerte.

Esto del crismón, con sus leones, es un motivo muy frecuente en la escultura románica. Si os acordáis, también estaba presente en la Puerta de Platerías de la catedral de Compostela

Este tímpano de Jaca se incluye dentro de toda una serie de tímpanos propios de la escultura románica española del camino de Santiago, cuyo ejemplo más excepcional será el conjunto de tímpano y arquivoltas de Santo Domingo de Silos. No es fácil datarlos, porque habría maestros con sus talleres, que recorrerían el camino, trabajando aquí o allí, según la disponibilidad monetaria de las ciudades y los monasterios. Se estaba trabajando al mismo tiempo, prácticamente, en diversas localidades del camino: Jaca, Frómista, Sahagún, León o Santiago.

Las influencias en las que hunden sus raíces estas esculturas son, por un lado, la tradición romana, o incluso los antecedentes prerrománicos y, por otro, la propia imaginación, creatividad o arte, del taller en concreto, a partir de lo que va viendo en España y Francia a lo largo del camino.

Aunque lo que más se recuerda de la escultura de Jaca es la portada occidental, no me resisto a poner un par de ejemplos de sus espléndidos capiteles. El que más se menciona para ilustrar el arte del «Maestro de Jaca» suele ser este del rey David músico, un tema que siempre es muy vistoso (por ejemplo, lo vimos en la Catedral de Compostela):



O esta otra con el sacrificio de Isaac


Recuerdo, de nuevo, el enlace a la página de la Wikipedia que habla de la catedral. Hay un apartado «Decoración» que te habla de toda esta escultura que puedes encontrar allí. Entre otras cosas, y como curiosidad, que en la puerta lateral está tallado el patrón de una unidad de medida denominada vara jaquesa. La unidad de longitud usada en Aragón en la Edad Media.

En You Tube os pongo este clip de minuto y medio describiendo esta portada occidental de la catedral de Jaca.


 De nuevo, recomiendo la visita a esta estupenda localidad aragonesa, vital, donde se puede ver arte y comer de fábula. Para apreciar verdaderamente este tipo de obras artísticas, de las que nos separan mil años, recomiendo la compañía de alguien que te lo sepa explicar bien. No siempre sabemos qué se representa, y con eso te pierdes parte de la historia. Por eso, visitar estas obras medievales con un experto, que te sepa explicar el contenido y también la forma, es absolutamente una delicia.

2 comentarios:

  1. Excelente reseña de esta interesante obra de la localidad aragonés!!! a mi me encantan los templos, la arquitectura asiática es mi favorita... el Wat Arun https://es.wikipedia.org/wiki/Wat_Arun es uno de los que mas me sorprendió, siempre le agradeceré a Sildavia Viajes por su apoyo en ese inolvidable viaje a Bangkok.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí. Aunque intento meter obras de otros lugares del mundo, tiendo a ser un poco eurocéntrica, que es lo que mejor conozco.

      Eliminar