viernes, 15 de enero de 2021

Día #3



Música: Lied «Gretchen am Spinnrade» (Margarita en la rueca) D 118, de Franz Schubert. En octubre de 1814 empezó el congreso de Viena para arreglar la política europea al gusto de los vencedores de las guerras napoleónicas. Pero ocurrió algo aún mejor, el día 19 vio la luz esta obra, primera gran realización de Schubert en el campo liederístico.


Sobre un poema de Goethe, Margarita, la de Fausto, está exaltada como adolescente con su primer amor, el mundo para ella no tiene sentido sin él. Mientras el piano va reproduciendo la rueca que gira, ella recuerda sus palabras seductoras, sus manos, ¡sus besos! (momento en el cual el piano para, abrupto). Ay, qué calentón le dio a la pobre muchacha. Luego ya vuelve en sí y repite aquello de que perdió el sosiego y tal.


«Obra decisiva en el campo del lied… una obra maestra de síntesis tan innovadora e intensa de la sustancia lírico–musical, de disposición tan firme de la archipersonal forma del lied del maestro que desde este momento se puede hablar con todo derecho de un nuevo período esencial en la historia de la evolución de este género, dice Paumgartner».


Y mi apreciadísimo Dietrich la considera su primera obra maestra y dice que «Algo semejante no se había dado aún nunca en la música».


Diecisiete años tenía el muchacho, y estaba enamoradísimo de su Therese, soprano que acaba de estrenar la Misa n.º 1 en septiembre. También él estaba viviendo su primera gran amor.


(¿Se nota que, con Mozart y Bach, Schubert es uno de mis compositores favoritos?)

 

 

Lectura del día: «Burn for me», de Ilona Andrews. Una de las que me quedan del Top 100 AAR 2018. ¿Romance? paranormal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario