martes, 16 de febrero de 2021

#81 Werther

 

Representación de la Gran Ópera de Florida
Foto de Daniel Azoulay
[CC BY 2.0], vía Wikimedia Commons



 

 


 

 

 

Estreno: Viena, 16 de febrero de 1892

Compositor: Jules Massenet

Libretistas: Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann

Género: drama lírico

 

Tal día como hoy, del año 1892, se estrenó en el Teatro Imperial Hofoper de Viena, la versión en alemán de esta ópera.

 

Werther es la ilustración francesa de la novela de Goethe sobre un tipo enamorado de la mujer de su mejor amigo y que acaba suicidándose por ello.

Es una de esas óperas que prefiero simplemente escuchar, porque no me gusta el tema. He perdido a gente por culpa de la depresión y el suicidio, y tengo a mi alrededor personas deprimidas que temo que algún día me den un disgusto.

Así que no, esta visión romántica del suicidio me hace sentir fatal. Supongo que es mi trigger.

Por eso digo que la oigo, no la veo. La música de Massenet es preciosa. Es un tipo muy elegante, con una música adorable, que no se deja caer en la sensiblería. Como hay que escucharla en francés o en alemán, no entiendo bien lo que cantan y casi que mejor, así no me entero.

Por destacar una pieza de esta ópera, por supuesto, es el aria, en el acto III: «Pourquoi me réveiller?». Y, si puedes escucharla interpretada por Alfredo Kraus, ya es la perfección suma.

¿Qué grabación proponer de esta ópera? Me parece inevitable escoger a Kraus, con Tatiana Troyanos y dirigidos por Plasson. Es del año 1979, creo, con la Orquesta Filarmónica de Londres, para la EMI.

Para saber más, la Wikipedia. El libreto, en español y francés, así como discografía de referencia, en Kareol

No hay comentarios:

Publicar un comentario