martes, 11 de agosto de 2020

#51 Wat Mahathat en Sukhothai

 


 

 

Tipo de construcción: templo

Época: 1292 - 1347

Lugar: provincia de Sukhothai (Tailandia)

 

Primera capital del reino tailandés

Hoy os traigo un ejemplo de templo budista situado en Tailandia. Voy a seguir, sobre todo, la Wikipedia en inglés, que se detiene con un poco más de detalle en esta obra.

Wat Mahathat (วัดมหาธาตุ) se podría traducir como «templo de la gran reliquia». Sería el edificio más destacado de los muchísimos que hay en este lugar patrimonio de la humanidad.

He visto atribuida su fundación a Si Inthrathit, pero eso no me acaba de cuadrar porque reinó del 1238 hasta 1270, cuando este templo está datado entre el año 1292 y 1347, lo que lo situaría no bajo este rey de Sukhothai sino un sucesor suyo, Phaya Loe Thai (r. 1298-1323). Estas cosas siempre me dejan perpleja, y como no conozco en detalle la historia tailandesa, me quedo con que se construyó en tiempos de la dinastía Phra Ruang, y así no hay error.

Sería el templo principal tanto de la ciudad de Sukhothai como del reino, en general.

Cuando hablé del Templo del Sol en Konärak, comenté un poco la arquitectura de lo que es un templo hindú. Porque claro, aquí podemos tener más o menos clara la estructura de una iglesia, una mezquita o una sinagoga, pero cuando se trata de templos religiosos de otras culturas, pues no conocemos bien sus partes.

Voy a hacer lo mismo, un poco, con los templos budistas. Se extienden por diversos lugares de Asia, y no todos son exactamente iguales, ni se llaman, ellos y sus partes, de la misma manera.

Los templos budistas tailandeses se llaman wat, y si queréis saber algo más de este tipo de edificación, podéis mirar la página de la Wikipedia

Su diseño se basa en un mandala, que es una representación del universo, concepto común al budismo y al hinduísmo. Por cierto que muchas de las palabras que designan templos de una y otra religión proceden del sánscrito.

El elemento más conocido es, quizá, la estupa (chedi), con forma cónica o de campana. Sería un relicario, destinado a contener reliquias de Buda, aunque obviamente, no todas las estupas cuentan con ellas. La estupa principal de Wat Mahathat es del año 1345 y tiene forma de capullo de loto, algo que es bastante característico de la arquitectura de Sukhothai.

En la base de esta estupa se cuenta con una ornamentación de esculturas representando a discípulos de Buda caminando en el sentido de las agujas del reloj, con sus manos juntas en forma de saludo.

A ambos lados de esta estupa se alzan sendas estatuas de Buda, de nueve metros de alto. Se les llama Phra Attharot

Alrededor de la estupa central, hay ocho estupas más pequeñitas, cada una en una dirección. Las de las cuatro esquinas pertenecen a un estilo que se llama Mon Haripunchai – Lanna. Las otras cuatro que quedan entremedias muestran influencia jmer.

Los templos budistas tienen otra serie de edificios digamos menores, que se pueden distinguir también en este templo:

·         vihara o wihan: sala de reuniones

·         mandapa o mondop: edificio cuadrado abierto por los lados, con techo piramidal, que se usa para guardar textos u objetos de culto

·         bot o ubosot: «sala de ordenación», donde prestan votos los nuevos monjes.

Hay otros elementos propios del templo budista, pero creo que estos son los esenciales.

Este templo se encuentra dentro del parque histórico de Sukhothai. Sukhothai (que significa, al parecer, «Amanecer de la felicidad») fue la capital del reino homónimo en esos siglos tardomedievales, XIII y XIV. Queda en la parte septentrional del centro de la actual Tailandia.

Las ruinas están rodeadas por un muro de unos 2 km este-oeste por 1,6 km (norte-sur), y con una puerta de entrada en cada uno de los cuatro lados. Además de este templo principal, se pueden ver otros, y el palacio real,... así, hasta casi doscientas edificaciones.

Lógicamente, se trata de uno de los lugares más visitados por los turistas que van a Tailandia. Es tan extenso que muchos mochileros as los que he leído aconsejan recorrerlo en bicicleta.

La «Ciudad histórica de Sukhothai y sus ciudades históricas asociados» está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1991, y en su página web lo describe http://whc.unesco.org/es/list/574 de la siguiente manera:

Capital del primer reino de Siam durante los siglos XIII y XIV, Sukhothai conserva espléndidos monumentos ilustrativos de la primera época de la arquitectura tailandesa. La gran civilización que floreció en esta ciudad fue producto de la rápida asimilación de numerosas influencias y tradiciones antiguas locales, que dio lugar muy pronto a lo que se ha dado en llamar el “estilo sukhothai”.

El lugar patrimonio de la Humanidad no incluye solo esta ciudad, sino también otros dos parques históricos cercanos: el de Si Satchanalai y el de Kamphaeng Phet.

De todo esto hay páginas en la Wikipedia, y aquí os enlazo con la página del elemento más importante de este lugar Patrimonio de la Humanidad, el Parque histórico de Sukhothai

Por echarle una ojeada de mano de uno de tantos viajeros que recorren el mundo y nos lo cuentan, os pongo aquí el vídeo de Alanxelmundo en YouTube: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario