domingo, 18 de abril de 2021

#48 Bramante: Templete de San Pietro in Montorio

 

El templete, foto de JTSH26 (2017),
vía Wikimedia Commons [CC BY-Sa 4.0]


 

 

                       

Ubicación: Roma (Lacio, Italia)

Fecha: 1503

Estilo: Arte renacentista

Tipo de edificación: templo (edificio religioso)

 


 


 

 

Un pedacito de España en Roma, regalo de los Reyes Católicos

 

Cuenta Giorgio Vasari en el capítulo dedicado a «Bramante da Urbino, arquitecto», de sus Vidas:

 

En el primer claustro de San Pietro in Montorio hizo un templo circular de travertino, con inimaginables proporción, orden y variedad, y con una gracia insuperable en elegancia y concepción. Y habría sido mucho más hermoso si toda la fábrica del claustro, que está inacabada, hubiera sido ejecutada según su diseño.

 

Estamos a principios del siglo XVI, época de la segunda campaña de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, en Italia, dándole las suyas y las del pulpo a los gabachos. 

En Roma gobernaba el papa Borgia, Alejandro VI, quien consagró esta iglesia de San Pietro in Montorio en el año 1500, aunque murió el 18 de agosto de 1503, que no queda claro si para entonces estaba ya terminado o no este templete.

 Los Reyes Católicos pusieron el dinero para este convento franciscano español, en la colina del Janículo, en el Trastévere, ya sabéis, el barrio de Roma que queda al otro lado del río Tíber, uno de los más atractivos y de sabor más peculiar. Al parecer, los Reyes Católicos quisieron conmemorar de esta manera la conquista de Granada.

 Y, en el claustro, se erigió este edificio, uno de los más representativos del Renacimiento.

 Sigue los modelos de templo circular de la Antigua Roma, como el templo de Vesta. Muchos siglos después, se levantaba de nuevo un templo monóptero y peripteral. Esto se ve sobre todo en la parte baja, con esos escalones, la columnata toscana de granito gris y el entablamento clavadito a los de la Antigüedad: un friso decorado con triglifos y metopas.

 

Friso y balaustrada, foto de Peter1936F (2017)

Lo que resulta más moderno, o sea, nada de la Antigua Roma, es la parte superior: la balaustrada y la cúpula.

En el interior, vemos mosaicos de colores con incrustaciones geométricas que recuerdan a los modelos romanos, e incluso a las iglesias paleocristianas.


En uno de los vanos, se distingue el escudo de los comitentes, los Reyes Católicos, que os pongo a continuación, fotografiado por JTSH26, según cojo de Wikimedia Commons.



Para los que tengáis curiosidad por estas cosas, os explico: en los cuarteles 1.º y 4.º están las armas de Castilla y León, mientras que en el 2.º y el 3.º, Aragón y Sicilia. Hay que recordar que Sicilia era de la Corona de Aragón desde 1282. Y, además, en la campaña anterior del Gran Capitán, le conquistó Nápoles.

Como es posterior a 1492, aparece el entado de Granada.

Lleva el águila de San Juan Evangelista, que era divisa propia de la reina Isabel.

Para lo pequeña que es esta edificación, cobró gran fama e influencia, hasta el punto de considerarse un auténtico símbolo del estilo renacentista, de este ese retomar formas antiguas para finalidades cristianas.

El Renacimiento había comenzado en el siglo anterior, Quattrocento, en torno a Florencia de los Médicis y la Toscana. Pero a partir del año 1500, en el Cinquecento, el centro se desplaza a la Roma de magníficos papas renacentistas, auténticos príncipes muy terrenales que promovieron las artes, arquitectura, pintura y escultura, como veremos, si tengo tiempo, en este blog mío.

Donato Bramante (Fermignano, h. 1443/1444-Roma, 1514), procedía de Urbino, y se formó sobre todo en Lombardía, haciendo una arquitectura todavía muy cuatrocentista. Pero llegó a Roma, estudió y midió sus ruinas. Adoptó entonces un estilo más clásico, sobrio, con ornamentación justa. Este templete fue su primera gran obra. Bramante vino a ser el Brunelleschi del Cinquecento.

No se sabe exactamente las fechas de construcción. He visto fechas diferentes según el libro, 1502 o 1503 y hasta 1510 he visto en la Wikipedia en italiano. Pongo 1503 porque es la fecha que he visto en el libro de arte más reciente que tengo por casa.

Aquí hubo franciscanos españoles. En el año 1876 el convento fue cedido por el Estado italiano a España, a la que aún pertenece, y actualmente parte de los edificios que rodean el templete son sede de la Real Academia de España en Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario