viernes, 1 de mayo de 2020

#42 Púlpito de la catedral de Pisa


 
Púlpito o ambón de la catedral de Pisa
Miguel Hermoso Cuesta (2014)
[CC BY-SA 4.0]
Vía Wikimedia Commons


Ubicación: Catedral de Pisa (Toscana), Italia
Fecha: 1301-1310
Época: Arte gótico
Autor: Giovanni Pisano






Tú lo desmontas y luego al montarlo, te faltan (o sobran) piezas


Púlpitos del gótico italiano hay unos cuantos, y varios de los más destacados obedecen a los Pisano, padre (Nicola o Nicolás) e hijo (Giovanni o Juan).

He escogido este de la catedral de Pisa porque, francamente, me hizo gracia la historia de su montaje y desmontaje. Al parecer, la catedral de Pisa sufrió un incendio a finales del siglo XVI y salvaron esta joya gótica, solo que la desmontaron y guardaron las piezas en el almacén.

Y allí se quedó hasta la época fascista, en que recuperaron las piezas. Solo que no sabían cómo se montaba, porque no tenían ningún rastro documental de cómo era en la Edad Media. Así que lo montaron como Dios les dio a entender. Algunas piezas les «sobraron» y están en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Por si les faltaban columnas, pues el Duce va y les regala cuatro, sencillitas, eso sí. Claro, las pusieron y tenían que verse, para satisfacer al dictador. Así que colocaron el púlpito o ambón con las columnas en la parte más visible. Y las demás, que eran unas preciosas cariátides, pues va y las ponen hacia atrás.

Este tipo de púlpito o ambón, se usaba para leer o cantar en las funciones litúrgicas. Se solían colocar a uno y otro lado del altar mayor, o a veces a ambos lados del coro. Pero como se ve en la foto ahora la puedes ver a pie de iglesia.

A diferencia de púlpitos anteriores, que tenían un plano poligonal, este es circular, con unos paneles curvados. Otra diferencia es que no hay arcos sustentando la base del púlpito o entrepiso, sino ménsulas con volutas.

En los relieves se ven escenas realistas pero un poco más ligeras o armoniosas, frente a los paneles densamente poblados de su padre. Se expresa mejor el movimiento y hasta llegamos a ver zonas hasta con un poco de paisaje. En la obra de Giovanni se nota influencia del gótico francés; al parecer pudo estar un período formándose en París. De hecho, en el propio púlpito hay una inscripción que dice que «Giovanni ha rodeado con un círculo todos los ríos y regiones del mundo, esforzándose en aprender mucho…».
 
La matanza de los inocentes
Por Sailko (2015) [CC BY-SA 3.0]
Vía Wikimedia Commons

Y es que Giovanni Pisano fusionó la influencia más clásica que le venía de su padre, con la expresividad norteña, más propia del gótico francés. A veces se dice que el padre (Nicola) era más renacentista que el hijo (Giovanni). En la obra de este último se nota más el dramatismo y la angustia típicamente góticas, frente a la serenidad del clasicismo.

Es una obra coetánea de la capilla de los Scrovegni que vimos el otro día. No es extraño, pues, que se recurra a los mismos temas iconográficos. Aquí hay también episodios de la Vida de Cristo y alegorías.
 
La Templanza, fotografiada
por Miguel Hermoso Cuesta (2014)
[CC BY-SA 4.0]
Así, una de las cariátides representaría la Iglesia apoyada en las cuatro virtudes cardinales: Justicia, Fortaleza, Templanza y Prudencia. 

Llama la atención la forma de representarse la Templanza, que es muy semejante a la Venus púdica de la época clásica. 

Al mismo tiempo, la forma de estar representadas las virtudes puede simbolizar más cosas, como las cuatro partes del mundo o las cuatro edades de la mujer. Este mundo lleno de símbolos, que además pueden significar cosas diferentes, es algo que nos acerca ya mucho a la época renacentista.

Base de la columna central
por Sailko (2015)
[CC BY-SA 3.0]


En la base de la columna central están representadas las virtudes teologales (Fe, Esperanza, Caridad) y las artes del trivio, quadrivio y la filosofía.

Como adelanté más arriba, hay otros púlpitos estupendos de estos artistas, también en mármol.

Son los de la catedral de Siena (en el que colaboraron padre e hijo, Nicola y Giovanni), la iglesia de Sant’Andrea en Pistoya y el baptisterio de Pisa. 

El antecedente inmediato de este púlpito es el del baptisterio de Pisa (de Nicola). En todos ellos se nota una cierta pervivencia de los modelos clásicos, sobre todo en el caso de Nicola, junto con los elementos más propios del gótico. Y es que este taller pisano es el más representativo de la escultura gótica italiana.
 
El púlpito del baptisterio de Pisa, firmado y datado en 1260, y posiblemente
iniciado en el año 1257. Obra de plena madurez de Nicola Pisano, medio siglo antes que
la de su hijo en la catedral

Fotografía de Yellow.Cat de Roma, Italia [CC BY-SA 2.0]
Vía Wikimedia Commons

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