jueves, 5 de noviembre de 2020

#46 Sagrera: Lonja de Palma de Mallorca

 

Interior de la Lonja de Palma de Mallorca
por Felivet (2008)
[Dominio público] vía Wikimedia Commons


 

 

                       

Ubicación: Palma de Mallorca (Islas Baleares, España)

Fecha: 1420-1452

Estilo: Arte gótico

Tipo de edificación: lonja (edificio comercial)

 


 

 

Una preciosa obra de la fase barroca del gótico español

 

Dentro de la arquitectura gótica española, se diferencian varias fases: protogótico, clásica, manierista y luego está la fase barroca, en la que se enmarca esta obra.

Este precioso edificio que se encuentra en la capital de las Islas Baleares. La actividad que se desarrollaba en él era comercial: un centro donde se reunían los mercaderes para negociar.

 Hay que recordar que Mallorca fue un reino propio, con mucha actividad mercantil. Fue un reino conquistado por el rey de Aragón en 1231; hubo un tiempo que fue más o menos independiente, pero se integró definitivamente en la Corona de Aragón con la conquista de Pedro el Ceremonioso en 1343.

 La Lonja tiene planta rectangular

El interior se divide en cuatro naves, de la misma altura. La separación entre las naves viene marcada por seis columnas retorcidas, helicoidales, con estrías, con lo que al final puedes entender que hay doce partes.

 Estas columnas no tienen capitel que corte su continuidad, sino que se elevan hacia el cielo, de manera que forma de una manera muy natural, orgánica, los nervios de bóveda de crucería. Si te dejas llevar por la imaginación, acaba pareciendo una palmera que se abre.

 Al hacerlo así da una idea más de espacio diáfano, de piedra un poco flotante, te lleva los ojos hacia arriba en una sensación de ingravidez.

 En la clave de la bóveda se encuentran escudos de la Corona de Aragón y de la ciudad de Mallorca.

 

Os pongo esta otra imagen de la portada, con la famosa escultura del Ángel Custodio. El autor es Z thomas (2019). [CC BY-SA 4.0], vía Wikimedia Commons

Del exterior, destaca la portada, en la que se ve el talento del autor, Guillermo (o Guillem) Sagrera no solo como arquitecto, sino también como escultor. Sagrera es, junto a Pere Joan, el escultor más representativo de la Corona de Aragón en esta época. Es muy conocido este Ángel Custodio, sonriente, y sujetando una cinta en la que se puede leer defenedor de la mercancía. Es un ejemplo de escultura gótica española.

 La Lonja de Palma de Mallorca es un inmueble protegido, declarado monumento histórico-artístico en el año 1931.

 Como ya mencioné antes, el edificio se enmarca en la fase barroca del gótico. El estilo de este período se llama también flamígero, por aquello de que emplea calados con adornos inspirados en las ondulaciones de las llamas.

 Este rasgo procede de Flandes, y cuando se introduce en España, y se une a características autóctonas, mudéjares, crea este estilo hispano-flamenco. Las formas flamígeras llegaron a la Corona de Aragón en el siglo XV.

 Otra denominación que encontraréis, pero más para edificios de la Corona de Castilla, es la de isabelino, por la reina Isabel I de Castilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario