sábado, 26 de octubre de 2019

#34 Vasos de Eduviges

Vaso de Eduviges en el M.º Británico


Objeto: vaso / jarra
Material: cristal tallado
Fecha: siglo XII
Lugar actual: Museo Británico, Reino Unido
Época: Edad Media


Un milagro molón y un misterio histórico sin resolver


«Milagros», o sea, eventos que parecen contradecir las leyes de la Naturaleza, para la iglesia católica los hay de todo tipo. Pero hay uno en particular que yo, nativa de una cultura vitivinícola, encuentro de lo más molón: la transformación de agua en vino.

Y no, no me refiero a las bodas de Caná, que según la mitología cristiana fue el primer milagro de su fundador. No, la leyenda se refiere a la duquesa Eduviges de Silesia (1174-1243). Esta virtuosa mujer no probaba el vino y solo bebía agua. Muy sana, diréis. Bueno, en aquella época, sin potabilización ni tratamiento de aguas, parece que, pese a su contenido de alcohol, el vino era opción menos insalubre.

Andaba su marido preocupado hasta que un día comprobó que ella se echaba agua a la copa, pero al beberlo, se transformaba en vino.

¿No me digáis que, como milagro, no merece la pena?

La cosa es que, a lo largo de los siglos, se fueron documentando en iglesias y casas señoriales centroeuropeas, una serie de vasos que llevaban el nombre de esta mujer (considerada santa desde 1267), pues se creía que, al menos tres de ellos, eran el vaso mágico del que bebía. Se les conoce como «vasos de Eduviges» (Hedwig beakers, o glasses en inglés; Hedwigsgläser o Hedwigsbecher en alemán).

En realidad, más que vasos son como jarros, pues su altura oscila entre los ocho y los catorce centímetros y parece que es difícil beber de ellos.

Son vasos achaparrados, de cristal grueso, tallado. No están coloreados, pero sí que tienen tonos grisáceos unos, amarillentos otros. El material se ha analizado químicamente, y se concluyen que están hechos con cal sodada, cristal de sílice, propio del cristal islámico.
Vaso de Eduviges en el Rijksmuseum

Los motivos ornamentales que lleva tallados en su superficie son de dos tipos. Unos tienen leones, un águila o un grifo o un Árbol de la Vida; otros están decorados con palmetas, medias lunas, o motivos geométricos y sin animales. Estos elementos aparecen tanto en el arte islámico como en el bizantino o el cristiano.

Hay en la actualidad unos catorce, encontrados todos ellos en la Europa central, y unos cuantos fragmentos obtenidos en excavaciones. Los hallazgos más «excéntricos», o sea, más alejados de Alemania y Polonia serían uno en Pistoia (el único al sur de los Alpes), dos en Namur y un fragmento en Novogrudok (Bielorrusia).

La datación más aceptada es que son vasos elaborados en el siglo XII o principios del XIII.

Pero a partir de aquí, misterio.

¿Dónde se confeccionaron? No se sabe. Uno pensaría que si se encontraron en Europa central, de allí sería, ¿no? Pues no. Porque entra en juego los regalos, los saqueos o el comercio. Una cosa es donde se hacen las cosas y donde se conservan durante siglos.

El planteamiento, si lo he entendido bien, es que la composición química de este vidrio y la técnica de cristal tallado, con esta ornamentación de inspiración oriental, es más bien propia del Levante islámico. Cierto es que el vidrio islámico suele llevar inscripciones, y ser más fino, aparte de que la ornamentación parece demasiado mazacote para el gusto musulmán.

Se ha propuesto como origen Siria o Egipto, incluso Irán. Más recientemente se ha apuntado la Sicilia normanda del siglo XI, concretándolo incluso en el reinado de un Altavilla: Guillermo II «el Bueno» (1166-89). El cristal se habría importado desde Tiro y el vaso, en sí, se habría elaborado en Sicilia.

Al parecer esa es la hipótesis hoy más aceptada, al menos por los museos que exhiben estas piezas. Sicilia era cruce de culturas: bizantina primero, conquistada por los sarracenos después y –más tarde– por los normandos (vikingos asentados en Francia). Ya en 1282 pasó a manos de los aragoneses, de donde viene que la isla fuera parte de la corona española durante siglos.

La historia de Sicilia es apasionante. Y, en concreto, el período normando, donde se entremezclaron la cultura bizantina, la islámica, y la normanda es absolutamente fascinante. Los maravillosos ejemplos de este arte que pueden verse en Palermo o en la catedral de Monreale te dejan, simplemente, sin aliento.

Eso sí, sigue siendo desconcertante que ninguno de los catorce vasos enteros, ni los varios fragmentos desenterrados en excavaciones haya aparecido en Sicilia ni en ningún otro lugar del mundo islámico. No hay nada, nada en Siria, ni en Egipto, ni en el mundo musulmán que se parezca a estos vasos. Ni una triste esquirla de un vaso de Eduviges se ha encontrado en Oriente Próximo, ni en el Egipto fatimí.

No es de extrañar, pues, que haya sugiera otros orígenes: zonas remotas del imperio bizantino en contacto con el mundo islámico, la propia Silesia o Sajonia, incluso Bielorrusia.

Aún no se sabe, y podemos seguir imaginando, esperando que algún hallazgo futuro nos aclare la cuestión, o algún novelista se monte una historia magufa al respecto. Por si queréis una explicación más detallada sobre los posibles orígenes, aquí la página del Museo de Corning, que lo detalla, y se apunta, según entiendo yo, a la tesis siciliana.

Por si alguien tiene interés, enumero los vasos localizados hasta la fecha.

Donde más vasos de Eduviges hay es en Alemania, cinco: en las catedrales de Minden y de Halberstadt, además de los museos siguientes: el Nacional Germánico de Núremberg, el del castillo de Friedenstein en Gotha (vaso Asseburg–Falkenstein) y la colección de arte (Kunstsammulungen) de Veste Coburgo.

En Polonia hay tres: en la catedral de Cracovia, y en dos museos: el de Antigüedades de Silesia en Breslavia y el de Nysa (casi entero).

Dos encontramos en Bélgica, procedentes de la abadía de las Hermanas de Nuestra Señora de Oignies, Namur, en forma de relicario medieval y que se dicen traídos desde Tierra Santa por Jacques de Vitry, obispo de Acre de 1214 a 1226.

El Rijksmuseum de Ámsterdam (Países Bajos) tiene uno, caracterizado por llevar una inscripción en la que dice que fue entregado a Luis van Simmern, Conde palatino, en 1643.

El Museo Británico de Londres (Reino Unido) expone en su sala 34 otro vaso de Eduviges, procedente de una colección privada en Turingia antes de la PGM y adquirido en 1959, donación de P T Brooke Sewell.

Hasta Estados Unidos ha llegado un ejemplar, al Museo de vidrio Corning en Nueva York, supuestamente en la catedral de Halberstadt desde la Edad Media.

Hay una serie de fragmentos obtenidos en excavaciones todas ellas del centro y el este de Europa, de Polonia o Alemania a Bielorrusia.

Pequeño comentario sobre este tipo de vasos por David Whitehouse, antiguo curador del Museo Corning:



Como siempre, salvo otra indicación, las imágenes proceden de Wikimedia Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario