domingo, 6 de junio de 2021

Día #144

  

«Barricades», disco que sacaron el año pasado Jean Rondeau (clavicémbalo) y Thomas Dunford (archilaúd). El título viene de las Barricades mystérieuses, una pieza preciosa de François Couperin con la que se abre el disco y altamente adictiva. Cuando la oigo, no puedo escuchar una sola vez. Repito y repito.



 

Es una de las obras que incluyo en mi Top 100 de música clásica, aunque todavía no haya hablado de ella.

 

Mucha gente encuentra irritante el clavecín, y por eso estas piezas del Barroco francés no son de las más populares. 


No es mi caso. Tiro mucho de música antigua, así que es una sonoridad a la que estoy acostumbrada. Emparejada, como aquí, con un archilaúd, simplemente me encanta.

 

Las piezas seleccionadas por Rondeau y Dunford no estaban pensadas para esta curiosa combinación, pero al ser instrumentos de época, la adaptación funciona.

 

Es de esos discos que suenan a un par de amigos pasándoselo bien cogiendo algo antiguo y tocándolo a su manera. Como prueba, el clip que colgó Warner Classics en You Tube. Jean & Thomas y sus barricades mistérieuses:

 



 

Conviene hacer un hueco en el corazoncito para algunas piezas instrumentales del Barroco francés, como esta, o la «Marcha para la ceremonia de los turcos», de Lully, o las espléndidas de violagambistas como el señor de Saint Colombe o Marin Marais (¿cómo olvidar aquella increíble película, «Todas las mañanas del mundo», con su banda sonora de Jordi Savall?). 

 

No solo de Bach y Vivaldi vive una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario