martes, 18 de junio de 2019

#82 El cazador furtivo

Der Freischütz, dir.: Aniana Amos para el Teatro de Magdeburgo
Por Doravier (2014)
[CC BY-SA 4.0] via Wikimedia Commons




Der Freischütz


Estreno: Berlín, 18 de junio de 1821

Compositor: Carl Maria von Weber

Libreto en alemán: J. F. Kind, basado en la historia popular alemana versionada por J. A. Apel y F. Laun en Gespensterbuch («El libro de los fantasmas»)

Género: Singspiel


Tal día como hoy se estrenó, en el Schauspielhaus de Berlín, la que me parece ópera romántica por excelencia.


Esta es la ópera romántica prototípica, tal como yo lo veo. Todos los rasgos que te suenen a ese estilo decimonónico, están aquí presentes: el individualismo, el sentimiento exaltado, el pasado, la naturaleza sombría del bosque, la noche, hasta lo demoníaco.

Son más o menos dos horas y media, que en general son fáciles de seguir una vez que conoces el argumento, aunque esté cantado en alemán. Tiene sus momentos de interés, de gran intensidad; sin embargo he de confesar que como obra dramática, pues tiene sus momentos flojos.

Se ambienta en un bosque de Bohemia, en el siglo XVII. Tenemos a Agathe enamorada de Max, y él de ella. Pero no van a poder casarse porque el padre de ella la ha convertido en el premio de un concurso de tiro. Max es buen tirador, pero no tanto, así que es presa fácil del desalmado Kaspar.

Y digo desalmado en sentido literal, porque ha vendido su alma al diablo. Lo que pretende Kaspar es que, ahora que va a vencer el plazo y tiene que entregarse al maligno, Max le sustituya. Para ello le convence de que se entregue a Samiel, trasunto de Satán, a cambio de unas balas mágicas, que le garanticen la victoria.

En la escena que a mí me parece más impresionante de la ópera, en la Garganta del Lobo, se forjarán las balas mágicas.

Luego viene el concurso, parece que gana Max, y que se podrá casar con Agatha, pero la perversa séptima y última bala parece que alcanzase a Agatha, que cae al suelo. Gracias a que ella es devota, goza de protección celeste y quien acaba muerto es Kasper. Max podrá casarse con ella si consigue permanecer un año virtuoso.

De nuevo, es una historia un poco de cuento, con su parte tenebrosa y diabólica, elemento tan querido para la literatura alemana.

Tiene momentos estupendos, desde la obertura en la que anticipa los momentos más tremendos de la historia, hasta la escena en la Garganta del Lobo (Acto II), o el aria de Agathe cuando está rezando, muy conmovedora (Acto III). ¡Ah, y el coro de cazadores!

Como grabación recomendada de esta ópera propongo la dirigida por Carlos Kleiber en 1973 para Deutsche Grammophon, con Bernd Weikl (Ottokar), Gundula Janowitz (Agathe), Edith Mathis (Ännchen), Peter Schreier (Max), Theo Adam (Kaspar), Siegfried Vogel (Kuno), Franz Crass (Ermitaño); el coro es el de la Radio de Leipzig y la orquesta, de la Staatskapelle (Dresde).

Como esta no siempre está disponible (no he conseguido encontrarla en Spotify, por ejemplo) tenemos la de Erich Kleiber, de 1956, con Alfred Poell, Elisabeth Grümmer, Rita Streich, etc. El coro y la orquesta fueron los de la Radio de Colonia.

Para saber más, la wikipedia. El libreto, en español y alemán, así como discografía de referencia, en Kareol

En You Tube he encontrado esta grabación de 1968, con vestuario y decorados que hoy parecen un poco casposillos, pero el elenco es bueno, como el Max de Ernst Kozub o la Agathe de Arlene Saunders; Gottlob Frick aparece como Kaspar y Edith Mathis es Ännchen. La orquesta filarmónica es de Hamburgo con el coro de la ópera de la misma ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario