martes, 7 de abril de 2020

#49 Templo del Sol en Konârak


Fotografiado por Subhrajyoti07 (2018)
CC BY-SA [wikicommons]




Tipo de construcción: templo
Época: Siglo XIII
Lugar: estado de Orisa (La India)

La leyenda de un mirón

La leyenda implica a Samba, un hijo de Krishná, un chaval joven que se burló del feo Nārada. Para vengarse, este le tentó para que acudiese a un recodo del río donde las mujeres se bañaban desnudas, despojadas de sus saris. Mientras se deleitaba con el espectáculo, apareció su padre y le castigó: eran sus mil y pico esposas, y no estaba bien que su propio hijo hiciera de voyeur.

Así que este muchacho, que cabe imaginárselo un príncipe guapo, joven y rico, recibió como maldición la lepra. Cuando el padre supo la verdad, que había sido engañado por Nārada, no pudo, pese a ser dios, hacer nada.

El muchacho peregrinó en busca de un dios más poderoso que su padre, y lo halló en Suria, dios del sol. Este sí que lo curó. En agradecimiento, le levantó un templo.

Por supuesto, eso es solo una leyenda. Pero cuando sales del entorno mediterráneo, es difícil encontrar datos históricos que te informen bien sobre cuándo y cómo se hicieron las obras de arte. En cambio, tenemos estas leyendas, que son en sí mismas, otra forma de arte, el narrativo.

El templo se atribuye al rey Narasinga Deva I de la dinastía ganga oriental, alrededor del año 1250.


Plano de lo que fue el templo, por Gérald Anfossi (2004)
La parte amarilla es la que se conserva hoy
CC BY-SA 3.0 [Wikimedia commons]
El templo no está entero, pues junto al cuerpo principal que hoy vemos (jagamohan), habría otra parte que sería como una torre (shikhara), hoy derruida.

Esto nos lleva a hablar un poco de la estructura básica de un templo hinduista, que podemos ver en la planta de este templo. Por un lado, tenemos una celda desnuda sobre la que se erigiría una especie de torre, llamada shikhara, y por otro lado, una sala sostenida por columnas, donde se congregan las personas, los peregrinos, para hacer sus rituales, llamada mandapa o jagamohan. Aquí la shikhara ha desaparecido y lo que se conserva es el jagamohan.

A su vez, esta estructura tiene tres partes
* bada, que sería la principal de esta estructura, la cella del santuario; 
* gandi, que sería la torre a escalonada y 
* mastaka, el capitel que se alza sobre el conjunto. 

Sus diferentes estratos o escalones le dan la apariencia de pagoda, y de hecho se le conoce como la pagoda negra que, junto a la pagoda blanca (templo de Jagannātha en Puri), orientarían a los navegantes por esta parte del océano Índico.

Este templo del sol está construido fingiendo ser un carro, y en algunos puntos se ven esculpidas ruedas. El pabellón de danza está hoy sin tejado.

Está orientado hacia el este, lugar del nacimiento del sol.
Escena erótica, fotografiada por balajijagadesh (2011)
[CC BY-SA 3.0] vía Wikimedia Commons
Orisa es estado famoso por sus templos y, de ellos, este de Konarak puede considerarse el más conocido, por la riqueza escultóricaRecubierto enteramente por esculturas, llama la atención, a ojos europeos, lo muy explícitas que son en su erotismo.

El «Templo del Sol, Konark» está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984, y en su página web lo describe de la siguiente manera:

Situado a orillas del golfo de Bengala y bañado por los rayos del sol naciente, el Templo del Sol es una representación monumental del carro del dios sol, Surya, con sus veinticuatro ruedas esculpidas con un sinfín motivos simbólicos y su tiro de seis caballos. Construido en el siglo XIII, este templo es uno de los más celebres santuarios brahmánicos de la India.
Como (casi) siempre, se puede saber más con la página de la Wikipedia

Por si queréis saber más, tiene un sitio web oficial

Documental sobre el Templo de Konark Sun - Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario