sábado, 7 de julio de 2018

#38 Copán

La Escalinata de los Jeroglíficos
con la Estela M delante
Por Peter Anderson (2005)
[CC BY 3.0 o 2.05 SA-3.0]
via Wikimedia Commons



Tipo de construcción: ciudad


Época: Ss. V-IX
Lugar: departamento de Copán, Honduras


Uno de los ejemplos más destacados de la civilización maya

Vuelvo al continente americano, para seguir explorando los restos de las culturas mesoamericanas precolombinas.

Nos cuentan en la Wikipedia que del siglo V al IX fue la capital de un importante reino del periodo Clásico. Cuando los españoles llegaron a la zona, hacía ya siglos que eran ruinas, pues. 

Bueno, los españoles así en general, no, Diego García de Palacio (o Palacios) marino, explorador, jurista y... cántabro precisamente, de familia de navegantes santanderinos. Aunque por supuesto es una de esas interesante figuras históricas de las que nunca te hablarán. Escribió el primer libro de construcción naval que se conoce, editado precisamente en México.

Copán es uno de los restos mayas más importantes que nos quedan. Gracias a sus inscripciones, se ha podido reconstruir parte de su historia.

En estas ruinas, bastante amplias, puedes ver pirámides, estelas, plazas, templos, palacios… en las cuatro zonas arqueológicas abiertas al público.

De todo el conjunto, creo que lo que más me ha llamado la atención, siempre que lo he visto (en documentales, no he tenido el gusto de viajar allí), es la Escalinata de los Jeroglíficos, formada por 62 escalones y unos diez metros de ancho por veintiuno de largo.

Cada doce escalones, te encuentras una figura grande, que se cree que son los gobernantes más importantes. Lo que me impresiona es esa enorme proliferación de glifos, más de dos mil, que al parecer es el texto glífico maya más largo que se conoce.

Al parecer, la construyó primero Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil (año 710) y luego la amplió K'ak' Yipyaj Chan K'awiil (año 755). Sí, los nombres de los gobernantes mayas no nos resultan fáciles de pronunciar, ni de escribir, esto, porque lo copio de la wikipedia que si no, ¿de qué?

En 1980, el «Sitio maya de Copán» fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en su página web lo describe de la siguiente manera:

Descubiertas en 1570 por Diego García de Palacio, las ruinas de Copán –uno de los sitios más importantes de la civilización maya– sólo fueron excavadas en el siglo XIX. Los vestigios de la ciudadela y las imponentes plazas públicas son exponentes de las tres etapas principales de desarrollo de esta ciudad, antes de que fuese abandonada a comienzos del siglo X.

Actualmente, es uno de los lugares más turísticos (si no el más) de Honduras. Por eso es lugar donde pueden tener eco las protestas, como ha ocurrido recientemente, cuando activistas chortíes tomaron el parque.

Como siempre, para saber más, podéis empezar por la Wikipedia.

Puedes leer más en la página web Turismo Trifinio.net. Lo de Trifinio se refiere a los tres países de los que se trata en la página, Guatemala, El Salvador y Honduras. También en este artículo de Periodista Digital.

Aquí, un vídeo turístico muy cortito (no llega ni a dos minutos) para hacerte una idea del sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario